Hablemos de CULTURA BMX. ¿Y qué demonios es eso?

CULTURA: Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta en un grupo social.

Todos nos quejamos, o al menos lo hemos hecho en el pasado. Que no hay suficientes eventos de bmx, que no hay desarrollo, que hay muy poco apoyo, que no hay notas serias sobre el bmx en México… La pregunta del millón es, ¿Estamos haciendo algo al respecto? Basta darte una vuelta por facebook para saber que hay una tendencia muy marcada de sobreproducción de memes referentes al bmx.

¿Tienes una página de bmx, o tienes una de memes? Está bien no dejar de lado el humor, pero hay que tener criterio y cuidado de no  desviarnos de nuestros objetivos para apoyar el movimiento. Tal vez debido a ello, hace unas semanas, varias fanpages y sitios web han decidido reabrir su circulación en nuestro país, así como su producción de artículos referentes a este deporte.

Dos casos en concreto son el fanpage de BMXVALLARTAEHWEYBMXMAGAZINE, siendo éste último uno de los sitios web con más experiencia en fotografía de bmx y artículos relacionados desde hace varios años. Que bueno que ambos esten de vuelta!

bmx vallarta caño fest 2016

¿No hay eventos de bmx? Entonces créalos tu mismo! Mis amigos de BMXVALLARTA van por su cuarto Jam en éste paradisíaco puerto, los amigos de Coahuila también tienen un evento muy chido en puerta, ALLDAYBMXSHOP organiza eventos con mucha constancia, el Baisa incluso hace talleres de bmx!

Todo el que quiere hacer algo debe ponerse a trabajar en ello: Hablar con marcas, con tiendas, con ayuntamientos y muchas personas que los puedan apoyar. No será tarea fácil, pero no debes estar esperando. Debes crear la iniciativa y meter interés en los posibles patrocinadores. A la hora de publicar éste artículo, Armando Montes está llevando a cabo el METEPEC BMX CONTEST

Cultura bmx, hacer contest propios

Entonces, ¿cómo hago yo todo esto? Caramba, amigo! tienes dos manos y un cerebro. Eso es todo lo que necesitas! Pregunta, investiga, propón, platica, pero no te quedes cruzado de brazos. Tus posibles benefactores necesitan estar convencidos, necesitan verte actuar, muchas veces necesitan que los contagies de actitud. Hace mucho tiempo que algunos riders dejaron de ser solo riders para hacer algo más por si mismos dentro del mundo del bmx y apoyar un poco más, ya no es suficiente con solo ser rider a menos que te encuentres en las más altas esferas del medio. Pero como dudo que este sea el caso de algún compatriota, lo mejor es meterle duro al asunto.

Cultura bmx

¿Sabes hacer buenas fotos? Envíalas a algunas páginas de habla hispana, hay varias que aceptarán publicarlas si de verdad son buenas. ¿Haces buenos videos? es lo mismo, mándalos! ¿Sabes redactar? ¿Eres orador? ¿Sabes algo de SEO? ¿Eres un experto en Photoshop? La cultura del bmx es tan amplia que se necesita gente con conocimientos en muchas áreas y tu podrías contribuir un poco con lo que mejor sabes hacer.

Si de plano no se te da, o no deseas meter mano en algo tan nemotécnico y ya eres un rider con buenos trucos y muchos seguidores, entonces deberías probar hacer exhibiciones de bmx en escuelas primarias o secundarias, así como en eventos caritativos para promover el deporte. Incluso podrías ganarte un dinero extra.  Ésta cultura ha evolucionado en muchos países gracias a la actitud renovada de los practicantes que se preocuparon por hacerla crecer. Se detuvieron a pensar en lo que pudiera estar haciéndose mal y decidieron cambiarlo ellos mismos. No fue su gobierno, ni las marcas, ni las tiendas. Fueron los riders y su trabajo en equipo.

El bmx ha dejado de ser solo un deporte con vestimenta de moda. Hoy, es el mismo rider quien crea las oportunidades de desarrollo para promoverlo como una cultura. En México, el camino para llegar a esa meta aún tiene muchos obstáculos, pero cada vez se ve más progreso gracias al trabajo de algunos riders. Ahí la llevamos…

 

 

Comments

comments

About Sergio B.M.

Fotógrafo amateur, Amante del bmx por convicción y enamorado de la cinematografía deportiva. Me gusta tratar con gente humilde y sencilla, mientras más sinceros, mejor. Amor por la bicicleta desde los 7 años... ¿que mas puedo decir?